¿Qué es el vino Barolo Chinato?

 

El Barolo Chinato es un vino dulce para el final de una comida o para la meditación. Se trata de un vino aromático elaborado a partir del clásico Barolo DOCG al que se le añade azúcar, alcohol y una serie de especias, entre ellas la corteza de China Calisaia , así como Ruibarbo, raíz de Genciana, semillas de Cardamomo y otras especias y aromas celosamente guardados por cada productor.
La China Calisaia, de la que deriva el término "Chinato", es una planta de origen peruano cuyo fruto tiene un color rojo oscuro que tiende al óxido con matices marrones. De la corteza de la Calisaia de China se extrae una esencia que se cree que contrarresta los efectos negativos de los síntomas de la gripe y ésta es la propiedad inicial que dio origen a este vino.
Nacido a finales de 1800 gracias al farmacéutico Giuseppe Cappellano, en los primeros años de vida se consumía caliente y humeante, como remedio para los pequeños resfriados y otras dolencias, nada que ver con lo que conocemos hoy, un vino para acompañar un postre hacia el final de la comida.
En los años siguientes, el vino cambió su forma de degustarlo y sorberlo con diferentes fases históricas que vieron su periodo menos exitoso en torno al cambio de las guerras mundiales. En aquella época, el vino se producía a menudo con vinos de cosechas poco exitosas o mezclados con variedades de uva inferiores, lo que alejaba a muchos consumidores.
Hoy, ese vino, nacido a instancias de un farmacéutico, ha sido revalorizado y devuelto a sus orígenes. El Barolo Chinato se marida con platos dulces y va perfectamente con el chocolate amargo, o con galletas secas de frutos secos o almendras, almendras amargas, nueces y avellanas. 
El Barolo Chinato es un vino muy diferente al Barolo DOCG y no se puede comparar en cuanto a combinaciones, aromas y sabores, son dos vinos diferentes.
El Barolo Chinato es un vino dulce producido exclusivamente en el Piamonte, en el corazón de la zona de producción típica del Barolo, y tiene su origen en Serralunga d'Alba.
El contenido medio de alcohol del Barolo Chinato es de 15-16%.

¿Se puede degustar y maridar correctamente el Barolo Chinato con platos salados?
El maridaje del Barolo Chinato con platos salados no es la forma ideal de disfrutarlo, pero se puede encontrar la gratificación en el maridaje con quesos maduros, de pasta azul y sabor medio.